La deliciosa comida mexicana

La comida mexicana es una de las comidas más exquisitas que existen en el mundo, México es un país reconocido principalmente por su comida y por sus bebidas, esto es justamente lo que lo hace ser un país mundialmente reconocido, famoso y sobre todo principal centro turístico de para muchas personas de otros países que han escuchado y tienen curiosidad por probar las delicias que se ofrecen en este país. Y aunque es verdad que el mundo gastronomico mexicano es bastante, bastante amplio, existen ciertos platillos que son los típicos y los reconocidos mundialmente como platillos mexicanos, que son en los cuales nos enfocaremos justamente 

Chile en Nogada 

El chile en nogada es uno de los platillos mexicanos más conocidos y curiosamente no es el más comido por los mexicanos, sin embargo tal vez sea por sus colores (los mismos de la bandera mexicana) que se ha logrado consolidar como una de las comidas que más representan a este país. El chile en nogada tiene su origen en el estado de Puebla, no se sabe precisamente como es que fue inventado, pues existen distintas versiones, tal y como menciona este artículo de National Geographic, donde dice que la versión más popular es la de que este platillo fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla para celebrar la Independencia de México, lo cual explicaría porque los colores, pues además aprovecharon los productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla.

Otra versión más romántica es la del famoso escritor Artemio de Valle-Arizpe, la cual dice que en el ejercito trigarante existían tres soldados que tenían novias en Puebla. Emocionadas por la Independencia y por el regreso de sus enamorados inventaron dicho platillo para poder festejarlos.

Mole

El mole es probablemente uno de los platillos mexicanos más conocidos y su historia se remonta a la época precolombina, de hecho se dice que los aztecas preparaban para los grandes señores un platillo complejo llamado “mulli”, lo cual significa potaje o mezcla. El mole consiste en una salsa con una gran variedad de ingredientes entre los cuales se encuentra principalmente chiles y especias. Este platillo también es originario de Puebla, y aunque justamente el mole poblano es el más conocido y famoso de los moles, también existen otros tipos de moles, como el mole verde, el mole amarillo, mole almendrado, entre muchos otros, este suele acompañarse de arroz rojo, ajonjolí en la parte de arriba, y claro, unas deliciosas tortillas de maíz calientitas. 

Pozole

El pozole es otro de los platillos más conocidos en el país, este solía ser un platillo ceremonial para los aztecas y este solo podía ser consumido por los sacerdotes de más alto y en ocasiones especiales tales como los festejos religiosos. La diferencia entre el pozole original y el que consumimos ahorita es que el preparado por los aztecas contenía carne humana, de hecho es ahí donde radica su carácter ceremonial, esta carne provenía de guerreros que eran sacrificados en ritos de adoración al sol. Hoy en día existen muchos tipos de pozoles, entre ellos el pozole blanco que es el más consumido en el centro de México, el cual se prepara con carne de cerdo y caldo de maíz cacahuazintle. Actualmente se usa también pollo para el pozole, sin embargo la receta original se prepara con pollo. Y uno de los pozoles más conocidos es el rojo conocido también como estilo Jalisco. 

Actualmente existen muchos lugares donde puedes consumir platillos mexicanos, también muchas personas pensaron “quiero obtener Mi franquicia” y convirtieron sus negocios de comida mexicana en franquicias o bien adquirieron una. Sea como sea sin duda la comida mexicana es una de las comidas más sabrosas que existen en el planeta.